Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
11jul

Cambiar de opinión

Recuerdo del instituto una frase de Joan Fuster, un escritor valenciano, que decía “Reivindiqueu sempre el dret a canviar d’opinió: és el primer que us negaran els vostres enemics” (Reivindica siempre el derecho a cambiar de opinión, es lo primero que te negarán tus enemigos).

De entrada, me resultó chocante. Es curioso que alguien con una personalidad fuerte defendiera el derecho a cambiar de opinión. A priori, una persona “fuerte” y segura de si misma no cambia de opinión: Tiene razón en lo que dice.

Con el tiempo he ido recordando este aforismo muchas veces. Y es sin duda, porque es de lo más sensato que he oído, porque es justo al revés: Una persona segura de si misma es aquella que es capaz de cambiar de opinión cuando cree que estaba equivocado sin hacer de ello un mundo.

El ser humano tiene una tendencia innata a creer que lo que ha hecho en el pasado era correcto. Por un lado, es un proceso completamente imprescindible para poder existir y aprender cosas nuevas (si cada día tuviéramos que reflexionar todo lo que hacemos desde cero, seríamos incapaces de realizar ninguna tarea compleja o tener relaciones sociales). Es algo que nos pasa a todos de forma inevitable. Se llama consistencia a este hecho. Cambiar de opinión no es fácil, porque implica aceptar que algo que en otro momento creías que era correcto (y actuaste en consecuencia!) no lo era.

Los seres humanos tienen diferentes grados de consistencia. Cuanto mayor es, más conservadora suele ser esta persona en cuanto a ideología y “miedo al cambio”, dicho de una forma genérica. Las religiones explotan este hecho de una forma muy profesional: Una vez tomas una serie de malas decisiones debido a una religión, dejar de ser creyente es cada vez más difícil debido a las “malas” decisiones que tendrías que aceptar haber tomado en el pasado. En terminos de Poker, estas “Pot Commited”.

Del mismo modo, cuanto más consistencia tiene una persona, más le costará hacer autocrítica y más difícil le será cambiar sus hábitos o su estilo de vida.

La forma de innata de aprender para el ser humano se basa en dos cosas: prueba-error e imitación. Imitamos lo que hacen otros, y vamos haciendo cosas mal hasta que aprendemos. Este es el proceso natural por el que todo el mundo aprende cosas. No se puede aprender a hacer algo bien sin hacerlo mal primero. Quizá por eso a los adultos nos cuesta más aprender cosas nuevas: Nos da más miedo el ridículo que a un niño de 3 años.

¿Y que tiene todo esto que ver con el Poker?

Como todas las habilidades, el Poker es algo que se aprende. Sin embargo, el Poker es algo donde la “consistencia” es muy perjudicial, más que en otras actividades.

Aprender a jugar correctamente a Poker es directamente antiintuitivo, porque no puedes confiar en los resultados para evaluar lo bien que lo estás haciendo (¡la forma normal de aprender en el 99% de las actividades!) y por tanto, tienes que estudiar y cambiar tu juego todo el tiempo. Incluso tener resultados positivos a largo plazo sólo te demuestra que has hecho cosas bien, pero no cuáles de las que has hecho eran correctas ni si lo que hacías en el pasado sigue siendo correcto en el entorno presente.

Por eso el Poker es un ámbito muy particular, en el que todo el tiempo tienes que estar dispuesto a reaprender, y aceptar que parte de lo que sabes nunca será cierto al 100%. Y esto es más difícil de lo que parece para mucha gente.

Visto en retrospectiva, la capacidad de cambiar de opinión parece una gran virtud para un jugador de Poker. Defender algo sólo porque es lo que hiciste hace tiempo o porque es un razonamiento que te funcionó en su momento no hace que esto sea más correcto ahora, por mucho que sea una forma normal de pensar para otras actividades. El Poker Online es una actividad en la cual nunca alcanzas un nivel con el que estar satisfecho, y siempre tienes que seguir mejorando, o el resto de gente de tus niveles lo hará y tu quedarás atrás.

Para mejorar, tienes que darte cuenta de que cosas que hacías antes no eran correctas, y por tanto, cambiar de opinión respecto a como enfocar situaciones. Un buen jugador es alguien que necesita cambiar de opinión para seguir siéndolo, y que además no puede aprender aspectos concretos del juego en base a sus resultados.

Así que, ya sabes: Reivindica siempre el derecho a cambiar de opinión, es lo primero que te negarán tus enemigos.

23 comentarios a la anotación

Paul Charles Morphy | 07.11.11

Hola Raúl,

En primer lugar me gustaría transmitirte la gran emoción que me supone intercambiar mis primeras palabras contigo -aunque ni siquiera tengo la seguridad ni de que me respondas y aunque sea a través de un impersonal formulario- ya que siendo vecinos de barrio como somos (Ups!) he tenido ganas muchas veces de poder hablar contigo en persona. Para ser sincero mi compañero de piso me dijo que la semana pasada estuvo a punto de atropellarte -lo que sindo realista hubiera incrementado nuestras posibilidades de conocernos XDDD- Llevo varios meses leyendo y releyendo tu blog y pese a que me siento muy atraído por todas las sutilezas de este juego desde hace un par de años nunca me había atrevido a postear un comentario por varias razones. Hasta hoy. Tu entrada de hoy me ha llegado bastante primero, porque soy de un pequeño pueblo al lado de Sueca -pueblo del que era natural Fuster- con lo que te puedes hacer una idea de lo que se nos ilustró en la obra de este gran escritor, y en segundo lugar porque me alegra mucho verte escribir en valenciano -mi lengua natal-. Vaya, que menuda chapa de off-topic que acabo de soltarte, así en resumidas cuentas. Me quedo con la ilusión de que algún día podamos hablar en persona -siéntete libre de usar mi correo- aunque teniendo en cuenta que cuanto más famoso eres más inaccesible resultas para nosotros, la chusma, puede que mi ilusión sea incluso un tanto pretenciosa o maleducada. En cualquier caso como decía Fuster:

Forma part d’una bona educació saber en quines ocasions cal ser maleducat.

Un saludo

Campa | 07.11.11

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, en el poker la máxima de “reciclarse o morir” es casi una ley, especialmente viendo como es un entorno que varía tan rápidamente y al que necesitamos readaptarnos constantemente para poder seguir obteniendo beneficios.

Un saludo!

Tolo Piris | 07.11.11

Espero y deseo que entre tus lectores haya algún político!!! Y que se aplique el cuento.

Raúl | 07.11.11

Un saludo Paul,

Pues nada, si algún día coincidimos no dudes en saludarme, y siempre que quieras puedes encontrarme por aquí o por Educa.

Lo del atropello no lo recuerdo, lo cual es grave.

Josep Guix | 07.11.11

Campa en el Poekr y en la vida.

Luis Ignacio Rojas Garcia | 07.11.11

cambiar de opinión es clave para re-aprender, sin embargo la esencia es inamovible. Por ejemplo, cuidar el bankroll es algo en lo cual todos coincidimos pero la manera es ilimitada y sobre ella constantemente podemos cambiar de opinión.

Jonyctt | 07.11.11

Cambia de opinion y atropellale! xDDDDDDD

Fripp | 07.11.11

Muy bueno,es tan comun defender cosas solo porque en el pasado la creimos correcto,y empezamos a defender sin ni siquiera preguntandonos de nuevo si es correcto o no.

eriKgenKo | 07.11.11

excelente enfoque . es un tema en el que habia pensado sin conseguir estructurarlo de esta manera tan “sencilla” como tu la planteas
gracias

Thalai | 07.11.11

Hacía tiempo que no escribías una entrada tan buena, así que esta vez no voy a hacer el troll :D

Nukay | 07.14.11

Que bueno!!!
Te lo robo :)

MpaMola1000 | 07.15.11

muahahaa Luis ignacio claramente se quiere saltar el bankroll para gamblear en niveles mas altos XD

KKO | 07.15.11

la gente tambien cambia por que cree que lo esta haciendo mal y no es asi, o por el entorno que tiene que le da ” consejos”. Es muy complejo y subjetivo cambiar de opinion.

Cesar Norambuena | 07.17.11

Notaaaaable!!! Saludos desde Chile @cnorambuena

frank jimenez | 07.17.11

Rectificar es de sabios decian x ahi… me kedo con la reflexión Raúl, ya que hay que estar al día en todo, incluso en los pensamientos o mejor dicho, en la forma de pensar, porque como bien dices, lo que “ayer” estaba bien quizas hoy ya no lo esté ;)

BANNED PLAYER | 07.18.11

Grandes reflexiones.

Yo lo resumiria en “PRO EVOLUTION POKER”

ogonjim | 07.22.11

Totalmente de acuerdo.

A propósito, ¿qué es lo que has tenido que rectificar últimamente?

Raúl Grosso | 07.24.11

Tan cierto lo que dices Mestre. No sólo en el poker sino en la vida. Estoy convencido que adaptarse a las circunstancias es EV positivo. Pero también sé que si uno no es persistente en lo que cree no sirve para obtener buenos resultados; y si vive permanentemente cambiando, no puede llegar, en definitiva, a saber que es útil y que no. Por eso me quedo con esta afirmación de Florenctino Amaghino:
“Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más”.

Gabriel Doria | 07.28.11

Enhorabuena por el libro publicado Raul, el cual ya ha sido comprado y leido por mi. La verdad es que era justamente lo que imaginaba pero he de decir que se me ha hecho cortísimo. La portada está claro que es puro marketing aunque creo que es mejorable. Respecto al contenido me gustaria hacerte unas preguntas:

-¿Cuál es el criterio que teneis ,actualmente, para admitir a los alumnos en la sede de Educapoker en Valencia?
-¿Realmente no serías capaz de volver a hacer sesiones maratonianas durante una temporada si dispusieras de tiempo?
-¿Cuando aparece Thalai en esta historia?¿Os conociais por el juego de cartas “Magic” o ya erais amigos?
-¿Cómo es posible vivir en un piso en el que habitan 17 personas? LOL!!!

Muchas gracias por anticipado y sigue así, eres un ejemplo de constancia y dedicación para toda la comunidad pokeril.

piruli1307 | 07.29.11

Propongo una reflexion que se meha ocurrido mientres leia que el poker al contrario que en muchas cosas de la vida el aprendizaje es antiintuitivo. Pensad si el aprendizaje de la vida es antiintuitivo

DIP | 07.30.11

La forma de aprender es dejarse de tanta generalidad. No hay dos situaciones iguales.

Raúl | 08.03.11

Gabriel,

No se admite a más gente en Valencia.

No sé si sería capaz. Supongo que si, pero necesitaría algo de tiempo de adaptación.

Nos conocimos del Magic.

Y lo del piso, mi novia cree que era imposible. Para mi era fácil. El piso estaba “separado” en la zona común y la privada, en realidad no era para tanto. “Sólo” que no teníamos comedor.

Philidor | 08.19.11

Buena entrada. Muy bueno lo del Pot commited, o más bien God commited.

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).