Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
06abr

El valor de las ideas

Desde que deje de jugar a Poker y me dedico a EducaPoker, he aprendido cosas. Sobre esto ya he hablado más de una vez. Sobre calidad, marketing y funcionamiento del mercado.

Con el tiempo, tengo una visión más global de todo. Con Educa, he aprendido sobre temas de los que antes apenas tenía una visión muy superficial. Uno de ellos, por ejemplo, es la relación trabajador-patronal, todo un clásico en la vida social y política de nuestro país. Y claro, cuando solo ves las cosas desde uno de los lados es muy fácil ser injusto. Mi familia ha sido una familia trabajadora desde siempre, y para ellos el trabajador/sindicato es el bueno y el empresario el explotador/malo.

Como casi todos los modelos simples, esto no podía ser correcto, pero ahora mejor que nunca se que esto no es necesariamente así. Como en todas las relaciones sociales, hay trabajadores que abusan de sus empresas y empresarios que abusan de sus trabajadores. Y no me cabe duda de que injusticias hay muchas, y que normalmente el empresario esta en una posición que le permite explotar más a los trabajadores que dependen exclusivamente de el, ya que no asumen la posibilidad de tener otra forma de ingresos fuera de una nómina.

Sin embargo no es de esto de lo que quería hablar hoy. La idea de que el empresario explota a los trabajadores es algo que tenía en mente porque tener un trabajador no deja de ser pagarle a alguien por su trabajo menos de lo que este vale, de forma que hay un beneficio inherente por tener a esa persona trabajando para ti. Esto implica que si esta persona cobrase lo que debe, el empresario no ganaría dinero y, por tanto, lo que hace es pagarle menos al trabajador, lo que le da dinero, más cuanto más empleados. Esta era mi idea superficial antes de entrar en el mercado laboral, supongo que en parte debida al origen social de mis padres.

Mi visión era sesgada porque no tenía en cuenta un aspecto fundamental: Para poder darle a un trabajador un trabajo rentable, hay que tener una idea de como hacerlo. Sin tener ninguna idea o infraestructura, no se podría contratar a nadie y rentabilizarlo, ya que este trabajador sería autónomo. Lo que un empresario pone es el entorno y, sobre todo, las ideas.

Por tanto, el valor esta solo en las ideas. Son lo único que permite que, con un trabajador que cobra X (su coste no deja de venir determinado por su valor en el mercado, ya que podría ir a otra empresa que le pagase mejor si tu le pagases menos) puedas ganar una cantidad mayor que X. Sin ideas, una empresa esta muerta, ya que otro acabará haciendo lo mismo y llegarán al punto de competencia entre ellas donde nadie gana dinero (salvo el consumidor). Esto solo es cierto en los ámbitos donde puede haber competencia (que, en el mundo en le que vivimos, con monopolios y leyes hechas a medida no son tantos como parece, pero siguen siendo un % respetable del total), pero lo cierto es que implica que una empresa solo ganará dinero mientras haga cosas que su competencia no pueda hacer.

Precisamente aquí esta el encanto. Que cosas pueden marcar la diferencia es algo que no vamos a poder encontrar en un libro de texto. Puede ser un sistema de producción más eficaz, una mejor distribución, un servicio de más calidad o cualquier cosa que sea más atractiva. Pero al final, lo que da valor a la empresa es su capacidad de hacer las cosas mejor que otros, y esto siempre viene de ideas y de conocimientos técnicos. Y aquí es donde realmente esta el dinero, en la capacidad de innovación y de mejora.

Esto hace que dedicarme a EducaPoker como empresa me resulte tan divertido. Mi trabajo aquí tiene mucho de creativo. No soy un experto, y desde luego, no seré el mejor empresario del mundo. Pero me gusta mucho pensar, y tratar de pensar cosas que podríamos hacer, que lo haría gratis. Es simplemente demasiado divertido. Es como la mejor parte de Poker: Pensar y crear cosas nuevas, ver ideas, descartar y mejorar etc etc etc. Solo que el ámbito no es siempre el mismo.

Respecto a EducaPoker, nos acercamos al primer año de vida. Para esa fecha, quiero tener listo todo el material de la nueva reestructuración de los niveles altos, y dejar este tema relativamente cerrado. Después, me dedicaré a pulirlo todo. Se que la ventaja esencial que EducaPoker ha tenido como empresa es que el contenido fuese lo mejor posible. Esto es algo que tengo presente día a día, y incluso aunque pueda ser bueno, siempre pienso que hay que mejorarlo. Todas las sugerencias en este aspecto me han resultado de mucha utilidad, y es algo en lo que siempre estoy trabajando. Lo malo es que el contenido de niveles altos es tan denso y tan extenso que a veces las mejoras pequeñas pasan casi desapercibidas, pero espero que el resultado en los niveles altos merezca la pena.

13 comentarios a la anotación

Miguel | 04.06.10

Me llamo mucho la atención que en educapoker no apostarais por el holdem limit.Creo que Sería buena idea.

pachem | 04.07.10

Estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho. Pero ha faltado también un factor a tener en cuenta respecto a la retribución del empresario y la del trabajador. El empresario también asume el riesgo… y parecerá una tontería, pero es algo importantísimo. Muchas veces el trabajador medio evade las responsabilidades (no siempre), y cuando acaba su jornal se va a casa y descansa tranquilo, sin embargo el empresario se tiene que llevar los problemas a casa y si la empresa no carbura bien, también el riesgo y la incertidumbre que eso provoca.

Fabian | 04.08.10

Admirado Raul:
Hoy me atrevo a escribir en tu blog porque en economía no soy tan fish como en poker y aprovecho esta entrada tuya para hacer una pequeña aclaración.
En una relación trabajador-empresario o vendedor-cliente en un mercado libre ambos ganan. El empresario no estafa al trabajador porque le paga menos de lo que vale su trabajo, sino el trabajador no trabajaría y viceversa. El trabajador está convencido de que lo mejor que puede hacer es estar trabajando ahí por el salario que le dan, sino se iría a otro sitio o se quedaría en su casa y el empresario le contrata porque con su trabajo obtiene también un beneficio económico que compensa el riesgo que asume, así que los dos ganan. Por eso el tan traído argumento de sindicatos contra patronal es algo tan arcaico y rancio que parece mentira que en pleno s.XXI nuestros politicos y medios de comunicación lo exhiban a diario como base de su ideología, cuando, como bien dices, sin empresarios no habría trabajadores.
Espero haber puesto un grano de arena en tu enorme playa de sabiduría y con ello compensar todo lo que aprendo gracias a tu blog y espero que pronto a EducaPoker.
Un fuerte abrazo.

Fernando | 04.08.10

Interesante post, pero yo hecho de menos la estrategia pura y dura.
Suerte.

Johnytop | 04.08.10

SINERGIA (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.

Si ninguna de las partes o causas cae en la avaricia, lo normal es que todo el mundo se beneficie de la sinergia. Por este motivo, entre otros, las empresas tranversales son más poderosas y eficaces que las piramidales.

David | 04.08.10

Obviamente es esa competencia (a veces solo potencial) la que obliga a hacer algo diferente. Obviamente esto es lo que fuerza a la innovación de las empresas y de ahí la importancia del empresario que es la parte más importante en toda economía.

El trabajador también es importante y normalmente está más desprotegido que el empresario. Como bien dice Raul hay casos y casos pero los sindicatos tienen funciones que hoy por hoy son importantes y necesarios. Y decir que no hay conflicto de intereses entre empresarios y trabajadores es saber muy poco de economía porque el valor añadido que consiguen crear las empresas se reparte entre los trabajadores y los propietarios, si hay más para los trabajadores, menos para los propietarios y viceversa. Se ha demostrado en muchos estudios que los incrementos de salarios son reales cuando corresponden con aumentos en la productividad.

Sobre la innovación y las ideas decir que no son solo tareas del empresario, son también de los trabajadores que deben sentirse involucrados y en determinadas parcelas de la empresa conocen como funciona a nivel práctico mejor que el empresario. Es cierto que el riesgo lo asume el empresario y debe ser remunerado.

Las ideas están un poco desorganizadas, lo siento.

Rainmy | 04.09.10

Hola Raúl,

Ayer pensé en dejarte el siguiente comentario pero decidí no hacerlo, hoy lo re-evalué y te lo dejo:

La verdad Raúl que se te nota que estás super embrollado con todo eso, has escrito una de los posts más flojos desde que iniciastes tu blog (para mí el más flojo).

Saludos, y que sigas adelante con el éxito que has tenido,
Rainmy

Tutto00 | 04.10.10

Hola a todos,

Sólo quería comentar brevemente que entre el Post y los comentarios se incluyen la principal tesis de Marx (la plusvalía que el capital le estafa al proletario en su trabajo) y su antítesis (el valor añadido de las ideas y la gestión del conocimiento y el riesgo asumido por el empresario). Cada uno que haga su síntesis…

En cuanto a las injusticias, plenamente de acuerdo, siempre con la ventaja para quien tiene el poder, en sus amplias variantes (dinero, conocimientos, jerarquía…)

Saludos cordiales y suerte en las mesas,

Tutto

HierroSiete | 04.10.10

Hola a todos.

Muy de acuerdo con Johnytop. De la diferencia entre la productividad de empresario y trabajador por separado, y la productividad de ambos juntos, es de donde sale parte del margen del buen empresario. El malo, que efectivamente los hay, explota. Esto es tanto más cierto en empresas con alta cualificación de los trabajadores, como es la tuya.

Y me parece muy importante el comentario de David. El trabajador, si está cuidado, también tiene ideas productivas de las que puede beneficiarse la empresa, y de nuevo tanto más cuanto más intelectual/cualificado es el trabajo.

El empresario, además de ideas, pone también el arrojo, la valentía. El negocio está ahí. A lo mejor alguno tiene la idea. Pero luego hay que ejecutarla, y no te voy a resaltar a ti a lo que se tiene que renunciar y lo que se tiene que arriesgar, en muchos órdenes de la vida, para llevar esas ideas a la realidad.

Sé que educapoker es tu criatura, pero no olvides a tu equipo. Integrar a los otros, delegar, hacer partícipes, hará que esa criatura siga creciendo y produciendo. Ahí está el ejemplo de muchos grandes, desde Mercadona a Google.

Saludos

javier | 04.11.10

Hola Raul, te llevo leyendo desde hace muchisimo tiempo y me parece que eres un gran pensador como pocos quedan en estos días. Mi problema es el siguiente y creo que alomejor podrías comentar un poco sobre el tema…. ¿ Como jugamos los conectores no suitados preflop ? ¿ en mesas tight..y en mesas un poco mas loose?
Tengo pérdidas con dichas cartas y no tengo claro si las considero más fuertes de lo que realmente son…no tengo claro si la opción óptima es descartarlas…muchas gracias!! (109o,98o,87o,76o) me producen pérdidas.

robleduro | 04.14.10

Hola Raul

La verdad es que el post es interesante, pero al igual que Fernando también echo en falta la estrategia.
Entiendo que si practicamente ya no juegas al poker no lo comentes, pero seguro que al menos puedes contarnos cosas
relacinadas con el poker como el ultimo post, y no como en
este sobre las empresas.
Se que es un blog personal, pero tambien es el blog de un
jugador de poker, o ya no?

No quiero criticar y aun menos ofender, simplemente lo
comento, porque como he dicho, echo en falta poker en un blog
de un profesional del poker.

XJB | 04.14.10

Interesantes palabras…
Felicitarte porque creo que cada día hay menos gente capaz de analizar, profundizar y razonar. Indiferentemente del tema tratado.

Silvia | 04.16.10

Buenas Raul.
La verdad es que te escribo porque me han recomendado tu articulo de El Valor de las Ideas, comentarte que soy empresaria como tu , y estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero debo decirte que tu manera de hablar acerca de los negocios dice bastante sobre ti.

Hablas con mucha seguridad y decision , y eso solo lo da el tener un buen respaldo economico que en definitiva es lo mas importante de todo, fluyen y surgen las ideas espontaneamente.

Lo verdaderamente complicado es hacerlo sin dinero,
ahi esta el verdadero exito.

Bueno esta es solo una reflexion mia, de todas formas enorabuena por tus pensamientos.

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).