Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
23mar

Las”recetas” y el poker

Algo que veo día tras día, y de lo que creo que ya os habré hablado en alguna ocasión, es del amor espectacular que mucha gente tiene hacia las tablas y las estrategias rígidas. Es una forma, supongo, de evitar pensar demasiado y creer que se va a ganar dinero.

Los consejos “generales” existen por muy buenas razones. En esencia, ayudan al jugador que no puede asimilar muchos conceptos teóricos complejos a que tenga unas guías que le ayuden a no perder e incluso a ganar dinero, mientras va adquiriendo experiencia en las mesas. El objetivo, claro esta, es que este jugador aprenda y mejor su juego, y empiece a entender porque en algunas situaciones tiene que salirse de “la receta”. De hecho, saber porque los consejos genéricos son los que son le ayudará también a jugar en las situaciones en las que no tiene que seguirlos, precisamente porque sabe lo que esta haciendo.

Esto, que parece algo relativamente lógico, es importante destacarlo. Es importante porque para mucha gente no es así. Veo gente que postea manos donde pide respuestas concretas a dudas específicas, más que a situaciones. A mucha gente le preocupa más saber si jugo bien una mano que saber como tendría que jugar en esa situación. Hay gente que accede a artículos avanzados donde se explican contenidos teóricos y se siente decepcionada por no encontrar una tabla. Esto no significa que los ejemplos y la información sobre situaciones concretas no tengan ningún valor: Obviamente tienen mucho ya que nos ayudan a entender mejor las explicaciones teóricas. Sin embargo, el objetivo es entender, no memorizar.

Conozco mucha gente que lleva ya tiempo jugando a Poker. Como en todas las distribuciones amplias, hay gente que ha tenido mayor y menor éxito. Y el grado en el que han tenido éxito casi siempre depende de que hayan intentado aprender en vez de recordar, y de que sean mentalmente capaces de aceptar la varianza. No conozco a nadie que no cumpla los 2 requisitos y a quién le haya ido realmente bien, y tampoco a nadie que los cumpla y a quién le haya ido mal.

Si te cuesta aprender, y tienes mucha más facilidad para memorizar/usar tablas, no desesperes. Todo tiene solución. Saber hacer tablas, si piensas lo que estas haciendo y no buscas un programa que te las fabrique, te familiariza con los cálculos del EV y con los factores a tener en cuenta en cada situación. Lo que tienes que hacer es:

a) Luchar contra tu rutina de hacer las cosas “porque son estándar”, porque “están en la tabla” o porque si.
b) Hablar y pensar en Poker. Hablar de Poker te hace pensar en Poker. Obviamente no me refiero a hablar de las manos espectaculares o los bad beats, sino a hablar de las situaciones donde no sabes que hacer. También oirás lo que piensan otros y tendrás que pensar sobre ello.
c) Atreverte a hacer cosas “no estándar” cuando la situación te parezca apropiada. No juzgar los resultados de nada a corto plazo. Cuando experimentes cosas, marca las manos y pregúntalas, reflexiona sobre ellas y, si es necesario, haz un desglose exhaustivo de la mano haciendo cálculos.
d) No juegues sin pensar. Concéntrate en tus sesiones, aunque esto implique jugar menos mesas, con música o menos horas.
e) No des nada por sentado. No te creas lo que lees de nadie (ni de mi, por supuesto) sin entenderlo.

10 comentarios a la anotación

gandreu | 03.23.10

Tienes toda la razón, unicamente encuentro un pero.

Como indicas, en los procesos de aprendizaje siempre tenemos una fase de repetición y memorización, quiero decir que, tiene que haber un proceso inicial con tablas y situaciones repetitivas antes de pasar a la racionalización de cada situación.

Yo pienso que cada jugador debe marcarse su frontera o fronteras en las cuales tiene que empezar a racionalizar las situaciones y abandonar las estrategias rigidas.

Mi pregunta seria, ¿como detecta un jugador que ha llegado su frontera y debe empezar a trabajar con situaciones individuales?

No tengo la respuesta a esta ultima pregunta, unicamente una aproximación pienso que seria, en el momento que desarrolla la estrategia rigida de manera correcta en el 99% de las situacines.

¿Cuando he llegado a mi frontera?, es algo que habria que cuantificar.

Un Saludo.

Hashito | 03.23.10

Hola Raul,

creo es importante tratar el tema porque los jugadores que abusen de las tablas tienden a automatizarse tanto que se convierten en bots. No sólo ganarán menos BB/100, si no que a partir de ciertos niveles, se pueden convertir en explotables por jugadores que analicen más

Los jugadores que no vean ás alla de las tablas, tendrán un recorrido corto en el Poker, y me temo que acabaran muy frustrados al no encontrar soluciones a los problemas que, sin lugar a adudas, acabaran encontrando

Un saludo y enhorabuena por el post

ComeAsYouAre | 03.23.10

Esto, Raúl, es el pan de cada día y no sólo en el póker. Soy estudiante de ingeniería y entre mis compañeros pasa lo mismo. Están los que buscan memorizar fórmulas para aprobar un examen y los que tratan de entender todo e intentar deducir ellos solos las fórmulas. Y te puedo asegurar que los que llegan lejos y acaban triunfando son los segundos. Es cuestión de interés, esfuerzo y, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, inteligencia.

Un saludo.

jonyctt | 03.23.10

Como molan las recetas de la abuela ^^

javier | 03.28.10

raul mira una duda no tiene nada que ver con este articulo.. el otro dia en un torneo en el casino surgio una mano en el que staban dudand sobre las normas a la hora de la subida y era para ver si tu m la podrias contestar ya que no encuentro la respuesta en internet.. fue la siguiente: ciegas 250-500 primera posicion hace all in de 4100 puntos y en segunda posicion otro resube a su all in de 6100 puntos… en esa jugada los demas jugadores pueden seguir resubiendo y crear botes secundarios.. o como varios pensabas y es lo k sucede en pokerstars como la resubida del segundo jugardor no llega al doble de la diferecina de lo que subio el primer jugador es decir no llega a la subid minima solo se puede igualar. porque en pokerstars sucede eso y varios decia una cosa y otros decian otra al final nadie resubio con mas fichas pa aislarse de con esos dos.. explicame lo que es porfavor si no lo publicas el ocmentario aunque sea al correo graciass un saludo.. x cierto buenisimos articulos sacas

Thalai | 03.29.10
malanpe | 04.01.10

Javier, la norma en el casino es la misma que en pokerstars. En este caso, para que el bote pueda ser resubido nuevamente, el segundo all in debe ser igual o mayor a 6150 (1er all in de 4100+ su 50%). Con 6100 puntos el bote (en esa calle, claro) solo puede ser completado.

Un saludo

javier | 04.03.10

muchas gracias malampe… sabe alguien alguna pagina web donde pueda demostrar eso x escrito.. es que el del casino no se bajaba del burro decia que el era pionero en la ciudad con el poker.. y m dijo k si era asi que se lo llevase.. si m lo consiguen en alguna web d normas de poker k hable de las resubidas en esos casos.. es que lo he buscado.. y no lo encuentro un slaudo muchas gracias

malanpe | 04.12.10

De nada Javier. Mira, en cualquier casino disponen de “manuiales” con todas las reglas y normativas de cada juego, por lo que puedes proponer la consulta por una duda, no creo que te pongan trabas. Yo lo sé porque tengo el manual (soy croupier). Si tinenes cualquier duda, no dudes en preguntar!
Un saludo

santiago | 08.18.10

pues opino lo mismo , a mi la forma que me gusta aprender es saber el porque de las cosas , no simplemete grabarme tablas , si voy a utlizar una tabla quiero saber los fundamentos del porque funciona , se podria decir que yo soy un jugador que se inclina mas por la parte numerica y mas matematico , aunque tambien con sentido comun y logica

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).