Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
24jun

Los freaks dominarán (dominaremos :P) el mundo!

Este post va a ser masivamente offtopic. Avisados quedais. Además echaba de menos tener post con decenas de comentarios, así que igual soy hasta un poco polémico :P.

En un post reciente de Poker-Red, recuerdo haber leído que un usuario llamaba “Freak” a otro en un tomo despectivo, como suponiendo que los “Freaks” son seres con capacidades inferiores a las del resto de la gente. Bueno, más bien era algo burlesco.

Sin embargo, me parece curioso porque si algo he observado es que los Freaks son los que, en la sociedad actual, pertenecen a las clases sociales y laborales de más éxito. En un entorno donde lo que predomina son las habilidades creativas e intelectuales (y cada vez más, los entornos laborales actuales premian este tipo de habilidades) ser un Freak es casi un sinónimo de éxito.

Claro está que hay matices. Si cogemos el sentido más antisocial de la expresión, desde luego, ser un Freak no es una ventaja. Pero claro, esto es una leyenda urbana: Hay tantos freaks antisociales como pastilleros antisociales. Las características que convierten a alguien en un Freak son tener una afición desmedida por “juegos” intelectuales. Y normalmente, además, en grupo.

Y claro, en ese caldo de cultivo se desarrolla gente con mucha creatividad e imaginación. Gente que es capaz de imaginar universos paralelos y desarrollar partidas en los mismos, pasarse horas y horas discutiendo sobre la mejor forma de ajustar unas reglas para un juego imaginario, con debates sobre combates entre dragones, arcángeles y demonios inexistentes, juegos de cartas, dados, ordenador, papel y cualquier otro soporte que pueda existir, y siempre ansiosos por descubrir cualquier novedad o idea.

Una persona con este perfil va a tener éxito en el mundo laboral actual por encima de casi cualquier otro perfil social. Un Freak puede ser increíblemente obsesivo si algo le atrae, porque se apasiona con los juegos intelectuales. Y puede ser creativo a un nivel que está simplemente fuera del alcance del resto de los mortales. Lo único importante para un Freak es que su trabajo le motive: Si esto sucede, aparece Facebook, Apple o Google. Internet ha dado superpoderes a los freaks. En un entorno tan cambiante, nuevo y con tantas salidas potenciales que no se aprenden en ningún sitio que las personas creativas e imaginativas tienen una ventaja salvaje.

De hecho, he llegado a pensar en preguntar por los hobbys de la gente que entre a trabajar en EducaPoker, y contratar a la gente que se haya dedicado a jugar a cosas, vamos, los que serían “Freaks”. El problema es que, por curioso que parezca, muchos de los Freaks están habituados a esconder sus aficiones porque tienen cierto estigma social. Y la verdad es que creo que alguien con estas virtudes debería sentirse muy orgulloso en vez de avergonzados.

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de empresas del futuro tendrán un montón de freaks en sus plantillas, y que estos serán los que tengan unas nóminas más altas, porque serán los trabajadores más valiosos del mundo. En el fondo, creo que la mejor formación que puede tener alguien hoy en día tiene tan poco que ver con la enseñanza tradicional que creo que la sociedad en este aspecto tiene un problema serio.

Pero bueno, voy a evitar ponerme más filosófico. Simplemente, si eres un freak no te avergüences de ello: Estás en la cima de la escala social actual. Siéntete afortunado: Tu vida laboral tiene más potencial que la del resto de la gente. Y probablemente serás más feliz.

Be Freak my friend!!

38 comentarios a la anotación

Larivor | 06.24.10

Di que sí! pon un freak en tu vida!

Haidée | 06.24.10

Como se notan los sesgos de contexto ;) Estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero solo cuando el friki (lo siento, la españolización tiene matices despectivos más adorables que la inglesa) en cuestión se orienta a los ámbitos laborales a los que pareces referirte, si pretende encajar en otros lugares menos cambiantes y competitivos, más estructurados o tradicionales, la ha jodido, hablando claro, y no pongo ejemplos por no ser “contextualista” ;), pero hay millones. No obstante la dominación mundial tenía que llegar algún día, no? ;)

manuel | 06.24.10

Obviamente vos te sentís freak, y escribís en consecuencia. Creo que el porcentaje de freak exitosos vs todos los freak que existentes desmiente que freak sea sinónimo de éxito. Si un freak puede “enganchar” su obsesión a algo socialmente valorado o lo hace rentable, pues claro que si, tiene éxito, pero seguro esto es una minoría dentro del frikismo.
Un fanático de dragon ball (me refiero a alguien absorbido por eso, no a alguien que simplemente le guste) ¿tiene éxito?. (para mi freaks serían estos tipos del video http://www.youtube.com/watch?v=fF4MX0N9lnM )

Otra cosa es que el mito yankee del emprendedor, garage mediante, hago una narración épica sobre el frikismo que ha tenido éxito.

No todos los freaks juegan al poker o programan sistemas operativos.

Saludos

El_Realista | 06.24.10

Realmente creo que este post puede ser un post auto defensivo por ser tu un freak y buscar la aprobación de los demás. Acaso te parece normal no salir de juerga cuando todos tus amigos lo hacen? Eso hace que seas mejor dentro de una empresa?

Me parece un poco incoherente y más cuando los perfiles que se buscan en las empresas REALES es alguien que sepa desarrollar su trabajo rodeado por un equipo. No creo que sea bueno para una empresa un freak autista como veo a diario en mi empresa.

Parecen sombras, no se relacionan,etc…

AntiRealista | 06.24.10

Vamos a ver, Realista. Estás mezclando el tocino con la velocidad. Ser freak no quiere decir que no te guste salir de fiesta o estar con gente. Es una cuestión de gustos y aficiones más que de problemas de comunicación/relacionarse.

XiuN | 06.24.10

Es normal que tu, como freak, y entendiendo la palabra a través de sus connotaciones más positivas, creas en el potencial de las personas que encajan en tal descripción.

Por desgracia, eres una excepción, y la realidad, al menos en España, es bien distinta. De todas formas, estoy de acuerdo en que la tendencia está cambiando, ya que el significado de la propia palabra lo está haciendo ya, gracias a los éxitos que muchos de ellos están cosechando.

Fdo. Un freak perdido en una fantasía creativa en la que ninguna empresa ha creido aún xD

Txitxoflo | 06.24.10

Sin duda la gente tiene un concepto equivocado de lo que es un freak (o friki, geek, como quieras llamarlo), no como tú. Los freaks somos gente social, por que para jugar a un juego realmente interesante, que suponga un reto y que guste, hacen falta amigos. Un freak puede estar enganchado a más de una cosa, por lo que si su trabajo le gusta, será capaz de desarrollarlo de forma increíble y a la vez sabrá disfrutar de aquello que le gusta. Un freak además está al tanto de lo que pasa en el mundo, sabe como funcionan las cosas y lo que quiere conseguir, por lo que utiliza todos sus medios para conseguir el mejor resultado.

Desde luego tienes muchísima razón en este post, que por cierto, me ha encantado.

Be freak, my friend!

Vedast | 06.24.10

El Realista, un freak no tiene porqué ser alguien asocial, simplemente es alguien que tiene unas aficiones “raras”.

Eso si entendemos freak como tal cosa, que es lo que se expresa en la entrada, mientras que sería otra historias si llamáramos así a simplemente alguien que es “raro”, que vendría a ser el sentido original de la palabra.

BOLTROK | 06.24.10

Estoy bastante en desacuerdo contigo, Raul. Los freaks carecen de muchas habilidades sociales necesarias para ser reconocidos en el mundo laboral, cosa que a la vez les convierte en el blanco perfecto de gente sin escrupulos que explotara su “especializacion” en su propio beneficio.

Creo que tienes la vision muy distorsionada ya que tu has tenido la suerte (para eso te la has buscado) de trabajar en lo que te gusta pero el mundo laboral de ahi afuera no es Educapoker, ni Simon, ni la panda de freakies que sois jajaja.

Me alegro mucho por vosotros y os lo mereceis porque habeis hecho una apuestra tremenda pero generalizar creo que no es muy objetivo.

Ignacio | 06.24.10

Esto que escribes lo pienso hace bastante tiempo y nosotros los denominados freaks ( nunca me referia mi como un freak sino como una persona con una inteligencia superior a la media) de pequeños somos distintos con capacidad para dirigir y afrontar las cosas de otra manera ( nos suelen odiar muchas veces y creo que es una reaccion bastante primitiva por sentince amenazados a medidda que crecemos esto desaparece y la gente se quiere hacercar a nosotros) nos aburrimos con trabajos normales y tareas que las puede realizar un mono siempre queremos mas y cuando se nos pone un reto delante si estamos interesados somos capacedes de dedicar gran cantidad de tiempo a ello hasta lograr el objetivo, y si en la mayoria de cosas que eh hecho en mi vida eh destacado ( humildad aparte) ( salvo la gramatica XD ) es mas una de los motivos por los cuales decidi jugar al poker fue la indepencia y libertad que te da ya que en los pocos trabajos que eh tenido, muy pocas veces eh estado de acuerdo en la manera de hacer las cosas siempre encontraba “modos mas productivos de hacerlo” y en la mayoria de ellos se me ah recompensado con provilegios que los demas no tenian, no solo por ser un freak ( aunque nunca me referi a mi asi, si me siento un poco identificado aveces en las cosas que la gente dice ser de nerds) pero por suerte para tambien tengo una gran capacidad de comunicacion, exprecion , poder hablar delante de grandes grupos de personas desde algo preparado a algo improvisado en el momento, el poder dirigir a las personas y un buen don de gentes, sin hablar de la confianza en mi mismo ( que queda bastante plasmada en mi post) , y luego de todo esto raul si en esta nueva gan empresa que as montado y esta creciendo si en algun momento necesitas a alguien con estas caracteristicas y que encima juegue al poker ( osea que entienda del mundillo) aqui estoy vendiendome en tu blog ;-)

Un saludo Atte. Ignacio

PD: por las faltas no te preocupes que tambien soy bueno con el office

legrille007 | 06.25.10

“Acaso te parece normal no salir de juerga cuando todos tus amigos lo hacen?” ¿Puedes explicar porqué haces esta pregunta?

El problema de este post es que es demasiado general, para empezar el término friki se debería cambiar por geek, sino lo tengo mal entendido estos últimos son los que más se aproximan a la definición de Raúl.

La realidad es que hoy en día lo que está de moda es la inteligencia emocional, la gente que a la que se ficha para mandar en una empresa suele tenerla muy desarrollada, aún así si os fijais en las personas mas ricas del mundo el porcentaje de geeks, frikis o como queráis llamarlo es muy alto, si nos salimos del mundo de la empresa podemos ver que muchos de los grandes genios en mates, física y similares cuyos descubrimientos han influido a escala global también eran obsesivos y algunos de ellos no mostraban interés o habilidad en las relaciones sociales. Supongo que el motivo es que la gente a la que fascina un tema en concreto tiene más probabilidades de innovar y crear algo que de dinero y poder para “dominar el mundo” xD.

Picolvs | 06.25.10

Mmmm
Yo he jugado al Wow, magic, leyend of the 5 rings, starcraft, warcraft,Pokemon…

Y Realista te garantizo que seguramente no has salido ni la mitad de fiesta que yo, asi que no stigmaticemos (No se si se escribe así).
La gente cuando se habla de freaks se imagina a los de The big bantheory pero se asombrarían de la diversidad de gente con la que me he encontrado jugando a estos juegos.
Así que Freak no es sinónimo de autista y antisocial.
Cuano estuve en Valencia conocí en persona a Raul y Cía y la verdad que eran de todo menos antisociales.
Un saludo

Raúl | 06.25.10

Lo que creo Boltrok es que el futuro es de esa gente, y cada día más. Internet ha representado algo que no había existido hasta la fecha, y ha abierto tantas opciones y tantas alternativas que la gente tradicional no esta preparada para explotar que simplemente un freak en condiciones vale su peso en oro.

Y bueno, no es EducaPoker. De las empresas que mas han crecido en el mundo, la inmensa mayoría están formadas por freaks. Y eso es solo el principio. En el momento en el que una empresa es tan creativa como google o apple, que lo hacen todo mejor que la competencia porque sus dueños y sus trabajadores son unos freaks acojonantes, y por tanto, tienen ideas de cosas que la competencia tardará años en copiar. Y para cuando lo hagan, una empresa con 10.000 freaks a su servicio habrá sacado 5 productos nuevos.

Y estas empresas van a ser top 5 del mundo (algunas ya lo son) y son las que, a no muy largo, van a ser copiadas como modelo de negocio. Freaks FTW! :P.

Eso si, no me refiero al freak antisocial. Obv el trabajo en grupo es fundamental. Ahora bien, no tiene nada que ver ser antisocial con ser freak.

Raúl | 06.25.10

Y si, estoy de acuerdo con lo que dice Haidée: En un entorno tradicional, fijo y muy estructurado, un freak esta jodido. Pero el entorno laboral esta cambiando y cada vez hay más espacio para nosotros :P.

Y puede que me sienta feliz y optimista por ser un freak, en el sentido laboral, exitoso. El poker para mi ha sido una bendición y me considero una persona muy afortunada, y montar la empresa es como tener un hobby muy absorbente que da dinero. Pero es que veo a la gente a la quiero contratar, y veo las empresas “nuevas”, y creo realmente que el perfil de trabajador esta cambiando, y mucho. Y sino, buscad como son las oficinas de google para haceros una idea :P-

trebla22 | 06.25.10

todos somos frikis raul… y asi serà hahaha, estoy deacuerdo contigo que el friki es el apasionado por su tema y lucha hasta saberlo todo… y eso puede ser bueno en la empresa clarissimamente!! un frik es amante de su hobbie peculiar xD

Thalai | 06.25.10
elrata | 06.25.10

En el mundo real, los freaks estan en desventaja. La inteligencia emocional es lo que manda, y generalmente su carencia suele ser lo que crea un freak.
La gran mayoría de las empresas son freak-excluyentes, con la excepción de algunas empresas de internet para puestos muy específicos.

Ademas, lo que mueve el mundo es el dinero viejo, y este es conservador en sus valores. El poder no suele ser compatible con los valores freaks.

Así que realmente no puedo discrepar mas sobre este post rollo “los freaks somos el futuro poder”. La realidad es bien distinta.Aunque es cierto que internet y la tecnologia (y el poker) permite que ciertos freaks y personalidades determinadas encuentren un lugar en la sociedad, cuando antes estaban destinados a la exclusión social.

Y eso que yo me considero bastante friki,pero el mundo en general no está preparado para dar poder a los frikis….son demasiado raros.

Manu de Juan | 06.25.10

Hace poco entrevisté a un ingeniero recién salido de la universidad para una posible incorporación en mi empresa. Me resultó curioso el hecho de que destacara en su CV que era un jefe re raid habitual en su guild de WoW. “Bien”, pensé, “uno de los míos”. Me pareció muy bien porque aunque he sufrido jefes de raid malísimos como líderes de grupo, sólo el hecho de intentar serlo ya implica algo.

Cuando vino a la entrevista el pobre chaval estaba hecho un flan, seguramente era su primera vez (:P). Por más que procuré parecer cercano y amigable al presentarme y hacer que se sentara, se tropezó dos veces con el mobiliario de la oficina y al darme la mano la noté sudorosa.

Al sentarnos, le dije:

- La primera pregunta que voy a hacerte va a ser la más importante para mi de toda la entrevista.

El chaval me miró con una cara de susto que flipas. Creo que respondió algo así como “aja?”

- ¿Horda o Alianza?
- Siempre Alianza
- Pues empezamos mal…

En ese momento empezó a sonreir y apareció otro tipo de persona distinta a la que su lenguaje corporal había dejado ver hasta el momento. Sonriente, más seguro de sí mismo.

Como anécdota diré que no lo contratamos, pero porque finalmente no hubo oportunidad para contratar a nadie. Si no, hubiera sido mi candidato. A pesar de ser un puñetero ali…

Fernando | 06.26.10

No he leido los comments. Así las cosas corro el riesgo de repetirme, pero sería imprudente dejar pasar la ocasión de decir:

“Internet ha dado superpoderes a los freaks”

Best blog sentece ever!!!!!!!!!!!!!

Ojalá, Raúl, lo que dices se haga cierto.

Un saludo.

XiuN | 06.26.10

@Manu de Juan

Es surrealista tu suceso (y curioso ^^), y un buen ejemplo de apoyo al artículo de Mestre. De todas formas, y en el caso que planteas, se tiene que cumplir el requisito imprescindible de que el entrevistador sepa qué es y además valore una determinada habilidad en un juego de PC… porque sino, en cuanto asimile que el candidato considera que un status de un juego es valorable, se le erizarán los pelos de los brazos, y el candidato quedará a continuación excluido de la selección.

A mi no se me ocurriría nunca poner en mi currículum mi nivel en los juegos a los que tanto vicié en el pasado (en realidad solo he jugado a 2, Starcraft y WarCraft 3), porque se que en el 99% de los casos sería contraproducente, ¿no crees?

lonnegan | 06.26.10

Raúl, creo que tu descripción sobre el término freak es totalmente subjetiva y teledirigida hacia el terreno que te interesa, básicamente pq no creo que haya consenso sobre el verdadero significado del término, por encima de su traducción +/- literal de “monstruo o bicho raro”. A partir de ahí podemos sacar las conclusiones que queramos.

Si hablamos de bichos raros, han existido siempre, por lo tanto no tienen pq estar relacionados con las nuevas tecnologías.

Si el termino, lo relacionamos hacia una actividad concreta, en mi opinión es todo aquel que tiene una afición desmedida por algo, que puede o roza la obsesión y como tal puede derivar en múltiples problemas, el más común el vinculado a las relaciones personales, en algunos casos inexistentes o en otros centradas exclusivamente en los círculos que comparten dicha afición.

Un freak de avatar, que se pinta de azul e invierte horas en aprender el na´vi, no tiene mucho que aportar al entorno laboral, por encima de traducir el nombre de tu chica en una sala de tattoos.

Obviamente un freak de los ordenadores, que centra su vida en su estudio, tanto en la empresa como fuera de ella, puede ser un perfil interesante, siempre y cuando se adapte a su entorno.

Creo que todos conocemos ejemplos en nuestro entorno, una persona que dedica todo su horario no laboral a jugar al Warcraft dudo mucho que vaya a dominar el mundo, como mucho dominará su micromundo.

Freak | 06.27.10

Yo desde pequeño todo el mundo me llamo frEAK( es mas mi apodo es frEAK), todo el mundo me decia que como permitia que me lo llamara, y yo siempre tube la respuesta muy clara, ESTOY ORGULLOSO DE SER FREAK, FUI FREAK, SOY FREAK, Y SERE FREAK TODA MI VIDA.

Y kien dijo que los freak no salen de fiesta?¿?¿?¿?Si salen de fiesta pero a diferencia qwue ellos lo hacen de vez en cuando(no ven logico por que hay que salir a tomar algo todos los viernes, sabados y domingos para estar con tus amigos),prefieren hacer otro tipo de cosas (de todo, cuando un freak encuentra algo que le guste, tener laro que va ser bueno en eso 100%SEGUROO).

Ya en este año 2010 el mundo pertenece ya a los freaks, las mayores empresas(no todas) son empresas llenas de freaks, tu solo mira a lo millonarios menores de 25 años, ya veras que todos son unos grandes freaks, luego estan los creadores de youtube(un par de freks),google,apple,microsoft,nintendo,sony,etc…,

Las virtudes que tiene un freak, esque es obsesivo en las cosa que le gustan,obsesibo a un nivel superior al de la gente, y lo mas importante es que tiene una capacidad autodidacta sobrenaturalll(esto no quiere decir que sean mas listo o mas tontos), que le da una ventaja muy grande respecto al resto del mundo, ademas su experiencia en juegos(consolas,mesa,etcc…) le da mucha ventaja (ya que envede salir de fiesta se quedan con lso amigo jugando asu juegos de roll,consola,etc..) con lo que desarrollan habilidades que el resto de la gente no desarrollan,solo ver los jugadores de poker que vienen del mudo freak.

Tambien decir que los freak tienen un gran problema, y esque nose pueden adaptar al entorno(si no le gusta)sino que el entorno se tiene que adaptar a el, por eso piensa la gente que se marginan, pero es simplemente que no se relacionan con nadie por relacionarse,sino que se relacionan con gente que de verdad les aporten algo.

Internet le ha dado una fuerza a los freaks, ya que uno solo no pueda hacer mucho pero 1000 unidos hacen muchas cosas(google, youtube,etc…)

El dinero viejo del mundo se ha acabado, ahora el dienro que vale es el dinero de las nuevas empresas,Antes el jefe era el que mas años llevara en la empresa, y ahora es un freak de 25 años.

Y lo mas importate SIEMPRE HORDA.

Un saludo.
PD:Veo que no soy el unico freak con problemas con la gramatica xDDDDDDDDD

LugoLian | 06.28.10

Creo que confundes el ser “Freaky” con ser simplemente alguien dedicado a lo que haces. El perfil de persona que intentas describir no se reduce a ser Freaky, sino más a bien a personas apasionadas con lo que hacen, y esto no sólo se da en los juegos de video, cartas etc, sino que se dá en cualquier ámbito de la vida. Al final los que triunfan, sea cual sea la disciplina en cuestión, son aquellos que logran enfocar todas (o gran parte) de sus energías a lo que hacen.

Estoy seguro que si por alguna razón nunca hubieras conocido el Poker y fueras una persona con una ocupación “normal”, tendrías el mismo éxito, por que logras enfocar tus energías como pocos lo logran hacer.

Sin embargo estoy de acuerdo en que las disciplinas “freakis” guardan cierta correlación con un intelecto más elevado, pero es solo una característica de la actividad, y eso no te hace ser freaki.

From Chile.

Saludos.

Manolito | 06.28.10

Hola holita keridos frikis ;)

Vamos a ver, el motivo de este post de Raúl es simplemente para crear polémica y atraer a las mentes débiles, simplemente pq este royo es publicidad gratuita para su tinglado y el de los suyos, y cuando esto supere el millon de visitas ya veremos banners publicitarios de la martingala y la típica fulana de turno ke te kiere enseñar el coño por la cam… cosa ke no me parece mal :).
Aquí la gente está muy equivocada, no vengan aquí a decir que Raúl no sabe lo que dice pq Raúl es un tio listo de cojones y sus palabras representan auténticas verdades y . Fijense si este tio es listo ke yo na mas ke por estar atento a sus historias y ladrillazos he conseguido ganar pasta al poker y reirme de todos los regulares en las mesas, y cuando venga el invierno me voy a ir de vacaciones a Tailandia a follar fulanas tailandesas con el dinero del poker y gracias a quien?? Ya saben quien es el: el Puto Sabio…. y donde van a estar mientras los tipos de las habilidades sociales?? trabajando como cabrones o muriendose de hambre con los 400 euros de mierda ke da zapatero pa esa gente habilidosa socialmente y tal, sabes??
Y no me vengan a contar historias de ke los frikis son unos marginaos pq tb hay frikis chulos ke dicen las cosas a la cara se rien de todo el mundo y dan ostias y puñaladas si hace falta y cosas peores, sabes?
Yo mismo soy un puto friki del poker, gano pasta pq me lo curro y soy un tio atento, y luego me lo gasto en putas pq así soy feliz, sabes? Y tb soy un jodido friki del humor, aunke a muchos no les haga gracia mis bromitas y ya me hayan partido la cara mas de una vez por culpa de mis tonterías. Pero la única verdad es que me la trae totalmente floja pq yo soy un friki chulo y se que estoy unos cuantos niveles por encima de la media, sabes?
Y no me kiero enrollar más ke son las 6:30 de la mañana y mañana me kiero levantar temprano pq la vida es corta y kiero aprovechar el tiempo, sabes? Y Raulito, no me vayas a censurar el post, ke ya me has censurado unos cuantos en el pasado y al final te voy a coger corage sin necesidad y eso que te tengo aprecio ok???
Pues eso: Paz y amor para todos y muchos besitos Muak Muak

neofito | 06.28.10

Para que todo tuviese sentido habria que definir bien que connotaciones tiene ser friki.

El tipico friki del Rol por llamarlo de alguna manera y para separlo del friki televisivo como seria el pozi puede ser cualquier persona es más todos llevamos un friki dentro.

El que sea asocial etc… es tirar de topicazo, lo que se tiene es una afición diferente.

El friki del que hablamos tiene la mente abierta, trabaja en grupo en juegos de grupo y trabajo individual en los juegos individuales, independientemente del juego tienen un pensamiento creativo, y realmente lo que estamos haciendo es resolver problemas, tenemos un escenario y unas reglas y buscamos la mejor solución, unas son mejores que otras y van mejorando nuestra habilidad frikil.

Yo en mi caso llevo jugando magic desde que cristo bajo el dedo, juego poker, y me encanta sentarme con mis amigos y jugar un juego de mesa, desde el risk, al monopoly, al dungeon´s etc… y me lo tomo bastante en serio a veces demasiado xDD.

En mi vida laboral viendola ahora en perspectiva tambien me ha ayudado probablemente inconscientemente, cuando en tu trabajo tienes las bases de lo que realmente haces o tienes que hacer (es como saberse las reglas del juego) ya estas preaparado para resolver tus problemas (las misiones o los objetivos xDD)

La sociedad excluye al friki, son antisociales, gordos, feos, raros… este canon no cambia en una sociedad donde los altos, guapos, deportistas, los que aparentan etc… son el modelo a seguir.

Que dominaremos el mundo… solo es cuestión de tiempo

neofito, un friki xDD

Manu de Juan | 06.28.10

@XiuN
Personalmente te diré que en mi CV hago constar mi afición por los juegos de estrategia y -particularmente- por juegos de cartas como Magic y poker. Evidentemente lo pongo en la parte de Habilidades Sociales o Aficiones, no destacándolo como algo de mucha relevancia en mi perfil profesional (al fin y al cabo es un CV destinado al mundo laboral “normal”)

Me cuesta creer que incluso a un entrevistador ajeno a estos juegos dichas aficiones le supongan un punto negativo, mientras otros candidatos ponen en el apartado de Aficiones obviedades como que le gusta leer, viajar o ir al cine. Prefiero generar algo diferente a un bostezo al leer esa parte, aún a riesgo de que uno de cada diez entrevistadores tenga un prejuicio negativo acerca de los juegos.

Creo que hay que desterrar nuestro convencimiento (erróneo, en mi experiencia) de que la gran mayoría de la sociedad valora de forma negativa el “frikismo” (permitidme la expresión, creo que todos entendemos a lo que me refiero). Otro ejemplo: una vez coincidí en una cena de empresa con el CEO (Director General) de la misma. Sentados en la misma mesa, no recuerdo cómo salió el tema de mi afición al poker (como aficionado que soy a los microlímites :P) y el modo de vida de algunos de mis conocidos con el poker online. El hombre me martirizó a preguntas al respecto durante toda la noche, hasta yo mismo estaba avergonzado porque estaba polarizando totalmente la conversación de la mesa. Casualmente un par de meses después el hombre me ofreció un puesto de bastante responsabilidad, que acepté, y me llamó personalmente el día que se enteró que me marchaba de la empresa para intentar convencerme de que me quedara. Para ser un tío que gestiona una empresa de más de 2000 empleados se ve que le hizo gracia el tema del poker…

J0nH-Do3 | 06.28.10

Pues yo mismo por simpleas alusiones, diré que por lo visto muchos de los que han comentado este post hablan simplemente desde la puta ignorancia. Pensar a día de hoy que una persona friky es un una persona antisocial es simplemente una jilipollez, además una de un tamaño ya considerable. Para emepezar tendríamos que saber que piensa cada uno de lo ques un friki, y lo digo por el comentario de BOLTROK directamente, que acusa de tener un punto de vista desacertado, cuando el más desacertado parece precisamente el suyo propio. Sacado de la wikipedia:

Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:

* El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.

Vamos, que si tu mundo es el poker, ya te puedes ir considerando un freak… y si eso es sinónimo de antisocial… ¡todo tuyo! Lo mismo te pasa si te molas los sellos (sí, sí, aficionados a los sellos, sois unos frikis antisociales que os molas las estampitas), al cine, y a cualquier otra cosa que sea una pasión para tí. No, no hace falta jugar al wow para ser un friky, ni vestir camisetas de vampiro y tener todo el guardaropa negro. En este mismo hilo Manu de Juán nos habla de una entrevista en la que un friki pone en su curriculum que es master de wild… pero quien es el friki, el que lo pone en el curriculum, o el que entiende las connotaciones de ese comentario, y considera que puede ser un buen cantidad para el puesto? Es más… ¿cual de ellos es el friki antisocial?

Creo que habla con demasiada ligereza acerca de la gente “freak”, y muchas veces no nos damos cuenta de que gente como el propietario de Virgin, o el dueño de Windows, son dos frikis de tres pares de pelotas… ¿qué no valen para una empresa estructurada y bla, bla? eso que se lo cuenten al señor Gates… o que webos a Mestre :D

Eterno debate…

PHC | 06.29.10

Alguna vez ha salido de mi boca esa misma frase! Buen artículo!

Creo que ser un freak no es ninguna ventaja per se, lo son ciertas habilidades que un freak suele poseer, pero puede haber no freaks que las tengan más desarrolladas obv.

La clave creo que es la capacidad de concentración y de machaque que tienen sobre algo que les motiva y les excita, es decir la super especialización. Y en esta era de la información, la especialización brutal es casi la unica manera de producir cosas nuevas.

Tambien pienso que la inteligencia media del colectivo freak, es mucho mayor que la del resto del mundo. Es mucho más estimulante para una mente despierta jugar a juegos de ordenador, adentrarse en mundos de fantasía, que para otra que lo es menos.

No estoy muy de acuerdo con lo de la alta creatividad, creo que no es un denominador común entre los frikis, lo que si que pasa, es que un friki creativo es casi seguro que haga algo para mostrar o innovar en su “especialización”.

Un saludo!

Anónimo | 06.29.10

Yo soy freak y salgo de fiesta de miércoles a domingo todas las putas semanas, ambos incluídos, no mezclemos el tocino con la velocidad!

geeky girl | 06.29.10

Los GEEKS dominan el mundo. Los freaks (e.g., Chiquito de la Calzada) espero que no.

A ver si empezamos a usar terminos los ingleses correctamente. Que luego los españoles van por ahi diciendo “friki” y la gente se lo toma mal, porque significa algo diferente a lo que ellos quieren decir.

- Freak = monstruo, deforme, estrafalario

- Geek: “a peculiar or otherwise odd person, especially one who is perceived to be overly obsessed with one or more things including those of intellectuality, electronics, etc.”

geeky girl | 06.29.10

neofito:

no habia leido tu post antes de poner el mio.

La mejor manera de separar las connotaciones es usar los terminos adecuados. El “pozi” es un freak. El loco del rol es un “geek”.

La verdad es que no entiendo la confusion de terminos: significan cosas bastante diferentes….

Bombatxas | 07.01.10

Buenas a todos, en primer lugar, creo que el problema principal en este debate es la definición de friky, ya que segun he estado leyendo los comentarios, muchos argumentos chocan no por el planteamiento o la vision de cada uno, sino mas bien, por el concepto sobre el que se esta hablando.

Yo vengo de esa gran escuela que ha sido para muchos el magic, y lo que he venido observando durante muchos años, es que el concepto friky se utiliza para algunas aficiones, y no para otras…me explico, hay algunas aficiones/actividades que estan socialmente mucho mejor consideradas que otras.

El que se disfraza de legolas para ir a ver el estreno del señor de los anillos, esta para que le encierren de lo friky que es, o bien el que tiene la casa de muñequitos manga, o con posters de Star Wars hasta en el baño.

Sin embargo, ese machote iberico, que se pinta la cara con los colores de su equipo de futbol, es un tio cojonudo que se merece que le invite a un par de cañas.( evidentemente esta no es mi opinion, pero si es como la sociedad lo ve)

Creo que Raul tiene razon en algunas cosas,quizas sea un pelin exagerado generalizar tanto, pero el ya lo anuncio segun empezaba el post, puede que genere polémica…

En cualquier caso, enhorabuena por el tema, ya que a la gente parece que le ha interesado y les ha hecho opinar, en eso me incluyo, ya que suelo ser de los que leo, pero rara vez, escribo algo.

Un saludo. Bombatxas

magico1973 | 07.01.10

Yo creo que no se puede generalizar, has creado una polemica innecesaria, pero buena entrada, este tipo de entradas son de agradecer. Suerte en las mesas.

YanPakal | 07.02.10

Lo primero que me llamo la atención cuando empece a jugar torneos de magic, fue que la gente del mundillo es muy extrovertida y agradable, creo que la mayoria de gente friki en muchos casos no eran precisamente los mas populares en clase de pequeños, lo que obliga a que tengan que desarrolar mas su carisma y habilidades sociales

sobre la imagen el friki solitario… en fin, dios los cria y ellos se juntan, ya seas comiquero, juegues con cartones, con figuritas, rolees o lo que sea, normalmente te rodeas de gente con las mismas aficiones, es mas, puedo afirmar que en mi caso, las amistades que han surgido de tratar con gente con las mismas aficiones frikis tienen mucha mas calidad que las que han surgido con gente con la que te dedicas a matar neuronas

En fin, gran post!

Carles | 07.06.10

Sólo entraré a comentar un párrafo del artículo que me parece especialmente disparatado. Afirmar que los freaks pertenecen a las clases de más éxito, estableciendo una relación causa-efecto, como si hubiesen alcanzado su status social gracias al frikismo, es cuanto menos de un simplismo asombroso.

El fenómeno geek es bastante nuevo. Los geeks son, normalmente, de clases medias y altas no por su esfuerzo creepeando en el WOW, sino porque sencillamente nacieron en el seno de familias cuya solvencia económica ha permitido que malgasten sus años de universidad aplicándose durante horas al Lineage, Magic y otros juegos “intelectuales”. Unos pocos son brillantes, como en todos los grupos sociales, y entonces sale un Raúl. El resto se planta con 28 años, las cosas no muy claras y una acusada carencia de madurez.

Yo también he jugado a muchos de esos juegos, pero considero todo ese tiempo un auténtico derroche.

Lo del currículum del jefe de raid es de chiste.

Matias | 07.08.10

Una persona friki emplea muchisimo tiempo en su hobbie , afan u objetivo, eso hace que pueda llegar al exito que una persona que dedica menos tiempo a su objetivo pero que opta por darle prioridad a su tiempo en relacionarse , hacer deporte, sociales etc.

Si bien un frikie puede llegar mas lejos, no creo que eso haga feliz a muchos, ya que por el dinero , dejan de lado muchisimas cosas.

Hay una famosa frase un filosofo que dice “No entiendo como la gente pierdie su tiempo y salud en conseguir dinero , para cuando una vez que lo logran utilizan el dinero para recuperar su salud y vida”.

En mi caso prefiero alargar el proceso de mi objetivo a cambio de poder ir disfrutando de la vida y relaciones sociales y no dar la vida por mi objetivo y por el dinero , cuando en esta vida lo que realmente importa son otras cosas.

miguel | 07.17.10

mm el comentario de matias tiene mucho sentido creo que a veces nos olvidamos de lo que necesitamos para ser felices.

A cuidarse ;)

KOLMOGOROV | 08.09.10

Di NO a una vida sofisticada. Úntete a mi panda de freaks!

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).