Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
30mar

“No me cuesta nada, lo gané en un satélite”

Cuantas veces habéis oído comentar esto (o cosas similares) a gente que, en vez de pagarse los torneos, los gana en satélites, de forma que en vez de pagar 1k, 3k o 10k de inscripción pagan unos pocos cientos de dólares, convirtiendo en muy rentable una actividad que para la mayoría no lo es?

Lo cierto de todo esto es que es un mito. Lo satélites son una forma de quemar dinero, en la medida en la que pagarse torneos en vivo lo es, y con un sobrecoste adicional, ya que el Fee se paga 2 veces (una en el propio torneo y otra en los satélites que jugamos). No olvidemos que jugar un satélite no requiere menos banca que jugar el propio torneo, ya que la única forma de materializar la inversión en cash, salvo que vendamos la plaza, es jugar el torneo de buy-in mayor, y nos veremos expuestos a la varianza de estos. Sobre si jugar los torneos en vivo es o no caro, simplemente hay que pensar en los sobrecostes al fee (que son muy superiores al propio fee) como viaje, hotel y tiempo. Son tan increíblemente altos que jugar torneos en vivo como forma de hacer dinero simplemente no es viable para ningún jugador del mundo (mientras se pague los buy-ins).

Esta idea (la de que pagándose los buy-ins los torneos en vivo son extremadamente caros) es algo que mucha gente tiene presente. Pero pretenden regatear el pago de los buy-ins con satélites, cuando estos no dejan de ser una forma de pagarlos (al fin y al cabo, es un torneo donde el prize pool sale de las inscripciones, y por tanto, que pagan los jugadores inscritos ya que reciben ese premio en vez de cash).

Esto no significa que jugar un satélite este mal en el 100% de los casos. En primer lugar, para mucha gente el Poker es un hobby. Si les hace ilusión jugar las series mundiales, o un torneo pequeño, es perfectamente lícito que jueguen satélites, del mismo modo que lo es que jueguen fuera de banca etc. El poker no es su forma de ganar dinero, sino su afición, y, por tanto, lo que importa para ellos es divertirse. Para este perfil de jugador, los satélites son un gran invento.

Esto provoca también que el ROI de un satélite sea mayor que el ROI de un evento equivalente, aunque no tan mayor como a mucha gente le gustaría pensar. Si podemos jugar satélites pero no jugar el torneo, sino acumular dólares o W$ o cualquier cosa, estamos jugando torneos o SNGs de cash, y si el ROI es más alto no hay ninguna razón para no jugarlos. Al fin y al cabo, la motivación final no es jugar el torneo en vivo, sino el dinero que ganemos jugando los satélites.

Al final, la gente que juega los satélites para jugar los eventos en vivo esta jugando estos eventos en vivo, pagando de su bolsillo el Buy-in. Sobre esto escribí hace mucho tiempo, pero es un tema sobre el que no paro de oír comentarios que me hacen pensar que la gente no tiene muy claro lo que realmente implica jugar los satélites. Jugar satélites es muy caro si eres un jugador de niveles medios/bajos y solo juegas los satélites para ir al torneo en vivo. Por eso siempre me he mostrado muy reticente de poner la estrategia de MTTs muy accesible en EducaPoker: Creo que induce a que la gente juegue fuera de banca, muchas veces por desconocimiento y otras muchas porque prefieren ignorar la realidad.

Escribo esta entrada con dedicación especial a Migu, que lo veo muy perdido en los mundos de los satélites :=).

19 comentarios a la anotación

Sergeon | 03.30.10

Migu no está perdido en los satélites; está perdido en la noche. Es un gambler degenerado :-D

DyLaK | 03.30.10

Totalmente de acuerdo. A mi me duelen los oídos cada vez que escucho esa frase o similares.

MegTuning | 03.30.10

Me parece muy acertado el comentario a cerca de tomarse el poker como un hobby, y es que hay mucha gente que se cree que por ganar 1k en un donkament ya es un pro y puede vivir de esto (lo vemos casi todos los dias).

Y sobre los satelites, pues hombre, lo entiendo perfectamente, y es que precisamente yo a base de los sats de fpps tengo el ultimo step para un EPT y no lo puedo cambiar por pasta (ya lo hubiera cambiado), y realmente el factor de gambleo me afecta tanto que me da panico registrarme para jugarlo… ;)

Vedast | 03.30.10

Yo juego satélites sólo cuando creo que tengo el suficiente margen en el mismo y además pienso jugar de todas maneras el torneo a que clasifica, gane o no el satélite, o pueda desuscribirme si gano la plaza. En cualquier caso, siempre teniendo bastante bankroll, ya sea para jugar el torneo a que clasifica, si esa es la idea, como para simplemente desregistrarme si gano.

Otra cosa que me parece tremenda es la gente que juega satélites a un torneo en otro continente que se juega en 2 semanas (o menos) más tarde. Normalmente van a ser ridículamente caros los costes de desplazamiento con tan poco tiempo para preparar el viaje.

pablo | 03.31.10

A mí me gustan los satélites porque muchas veces es más fácil entrar en premios en ellos. Por ejemplo he estado mirando satélites para la WSOP en FTP y he visto que desde 8.80 dólares en un SNG de 18 tipos ya podrías clasificar, con la particularidad de que ese SNG de 18 participantes tiene 6 premios, a diferencia de los SNG normales, que tienen 4 premios. Eso sí, 5 de esos 6 premios son iguales, pero suponen triplicar la entrada pagada y además no estar más rato deliberando si quedas primero o si quedas quinto (el tiempo también es un valor). El sexto premio, si no recuerdo mal, supone doblar la entrada pagada.
No descarto, de todos modos, en alguna de las casiones, seguir con el proceso de satélites, porque a veces está bien soñar y plantearse retos… en ocasiones salen bien.

Aitor | 03.31.10

Buenas Raúl,

Efectivamente tienes toda la razón del mundo en cuanto a que no es económicamente interesante, ni los satélites, ni los propios torneos en vivo, pero tampoco lo son los torneos online ni las mesas de cash.

Pero si algo rompe eso, y bien lo sabeis los que ganais dinero y vivís del poker, es la capacidad superior y conocimiento del poker para desequilibrar esa balanza.

Y, bueno, los que ganamos un poquito y le dedicamos tiempo a todo esto, efectivamente no lo hacemos por el dinero en sí, sino por pasarlo bien, por darle unas vueltas al coco, y es que realmente engancha.

En mi caso, con las pequeñas ganancias, pues a ver en el veranito si nos hacemos una pequeña escapada con la “fortuna” recaudada en el poker.

Finalmente, decirte, que me encantan tus artículos, son de gran valor. Y a ver cuando te vemos en otra mesa final del EPT…

Saludos

Anónimo | 04.01.10

Putos torneos… xD

laurenman | 04.01.10

Wtf la última linea, te juro que iba a poner antes de leerla “entrada dedicada a Migu”

MpaMola1000 | 04.01.10

Fuck Laurenman

Raúl González | 04.01.10

@Aitor: Sinceramente creo que estás hablando poco más o menos que al bulto. Antes de hacer comentarios como el tuyo deberías plantearte realmente lo que vas a decir… Simplemente eso.

MuckeDBoY | 04.02.10

Es una buena manera de que se forren las salas y de que llenen sus eventos en vivo. Lo que tambien es cierto es que hay una gran cantidad de dead money (generalmente clasificados en torneos donde todos son dead money de buy-in mas bajo), por lo que tu ROI se dispara hasta hacerlo casi rentable si te lo tomas como ir a pasar unas vacaciones.
El nivel de los sats de 215€ de Malaga es tremendamente bajo en relacion al buy in.

Anónimo | 04.02.10

lol donkaments

jonyctt | 04.02.10

G A M B L E 4 a livin’

Malaniuk | 04.02.10

a pablo:

No has entendido NADA de lo que dice en el articulo… jejej

Gran migu!!

amatos | 04.03.10

puta Migu…

Geronimo | 04.04.10

Raul todavia no te has dado cuenta que para ti no seran rentables los satelites? tu juego no es poker es varianza pura, no juegas al poker jugando un buen juego postflop, en cambio tu lo resumes todo a ALL IN , ya sea en preflop o en el flop. Forma de decir obvio.

Un ejemplo claro es que te gusta pushear cuando completan la sb en un torneo , ese estilo de juego no es el optimo ! te daran ganancias a largo plazo , pero tiene una varianza brutal eso.

Las cuentas en pokertableratings de alex y tuyas demuestran que su juego no es el optimo, cuando realmente empieces a pensar en porque los pro de nl5k ganan lo que ganan y empieces a estudiar su juego recian ahi vas a poder ser buen jugador, si te dedicas solo a jugar shorstack y no aprender el juego complejo jugando deep contra monstruos que juegan postflop excelente no vas a ser un jugador reconocido como tal.

No te pusiste a pensar en gente como Durrr Gus Hansen porque llegaron hasta ahi y tu no? no te das cuenta que su juego es totalmente diferente al tuyo??? TOTALMENTE

La arrogancia que tienen en los videos de educa cuando cuentan que van a destrozar las mesas de nl5k es increible, clarooo todos los jugadores de nl5k llegaron ahi y se mantienen porque son fishes.

Cuando realmente dejes de lado el orgullo y te pongas a estudiar y analizar el porque de gente de gran nivel en stars con ganancias brutales y graficas empinadas , recien ahi vas a poder crecer como jugador.

Veo que te has esforzado mucho y le has metido mucha dedicacion y tienes todo el potencial para ser un gran jugador, pero lo estas desaprovechando.

NO PODEMOS SER TAN CERRADOS

ABRI LOS OJOS, TU JUEGO NO ES OPTIMO !!!!!

ESTUDIA A LOS JUGADORES BUENOS DE VERDAD Y ENTIENDE EL PORQUE TIENE UN JUEGO TOTALMENTE DIFERENTE AL TUYO Y POR ENDE SUS GANACIAS Y VARIANZA SON DIFERENTES.

Ya que te has esforzado tanto como jugador no me entra en la cabeza como no puedas ver algo que cualquiera puede ver con 2 dedos de frente.

Saludos y espero que reflexiones sobre este tema.

Geronimo | 04.04.10

Otra cosa que se me olvidaba si quieres que los aprendices y aspirantes a ser jugadores de poquer se queden en educapoker, tienes que demostrarlo urgente !!

Si no haces un esfuerzo tu empresa podria empezar a decaer, yo creo que si la gente te viera jugar en nl5k deep pelando la cantidad de jugadores nuevos que recibirias seria muy grande

Fijate la pagina de pokertableratings todos los comentarios que le han dejado a Alex4ever, la gente esta muy desilucionada y muy descepcionada, piensan que les estan mintiendo que es todo una farza.

Cualquier persona con 2 dedos de frente se da cuenta que no son grandes jugadores , yo se que enseñan todo porque estan convencidos que su juego es correcto, pero los resultados mandan y pues no lo es.

Y hablamos de resultados de millones de manos de jugadores de nl5k buenos no me refiero a graficas pequeñas.

Nuevamente espero que reflexiones que hay algo que no funciona y que deberias ser mas abierto y pensar en otras opciones en cambiar tu juego.

Yo si fuera usted me pondria a analizar el juego de grandes jugadores en stars, tienes para elegir , ahora si

Saludos

PD: Los satelites si son rentables, los torneos si son rentables para grandes jugadores lo es. Obviamente tu estilo de juego no te van a resultar rentables jugarlos porque tu juego se basa en varianza y a ganar migajas a largo plazo.

No digo que tu juego no sea ganador , es ganador , pero en millones de manos y ganando a migajas,

Empieza a estudiar a gente que ha llegado al exito, la mayoria son personas abiertas.

PeterFractel | 04.14.10

Escribo esto antes de leer todo lo que puso Gerónimo (que lo leeré)

Sólo quería contaros como me organizo yo con los satélites, sobre todo los que son para torneos en vivo.

Bien, dándote la razón con lo poco rentables que son, que estás pagando más fee y tal, yo lo que hago con el poker es algo así como la cuenta del mes. Pues de los beneficios; en pérdidas, asumo que quiero jugar unos satelites para un “spot” determinado. Lo doy por perdido y es mi opción poner en riesgo ese dinero, como quien organiza la lista de la compra y deja un poco de dinero para “vicios” Cierto que el viaje y los demas gastos también hay que tenerlos en cuenta, pero bueno. El “spot” del que hablo no me supone un gran gasto.

Resumiendo, rentable no es. Pero si se puede incluir en una “vida” pokerística “rentable”

No sé, igual os parece una tontería, pero así me organizo mejor.

Anónimo | 07.27.10

[...] [...]

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).