Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
08feb

Torneos vs Cash: La importancia de la discontinuidad.

En este artículo voy a hablar de una de las diferencias fundamentales entre el juego correcto de cash games y de torneos. Trataré de explicar porqué los jugadores exitosos de torneos prácticamente siempre tienen estilos mucho mas agresivos que sus equivalentes en cash.

Para empezar, imaginemos una situación típica de torneo. Estamos al principio del día 2. Faltan 8 niveles para los premios, donde la media sera entre 4 y 5 veces mayor que ahora, y nuestro stack está en la media. Nosotros, como buenos jugadores que somos, nos damos cuenta de que deberíamos robar al menos un par de ciegas por ronda para conseguir quedarnos en la media (debido a que las ciegas aumentan). El coste de no hacerlo es brutal. Si estamos en la media (M 13) en 32 manos (4 rondas) bajaremos a M 9. En este momento las ciegas aumentarán, dejando nuestra M efectiva en 6. Menos de la mitad que 32 manos antes!!

Por tanto, foldear 30 manos seguidas es un desastre de magnitud apocalíptica, casi comparable a autoeliminarse del torneo. Esto nos hace darnos cuenta de que tenemos que jugar manos y robar botes antes de llegar a este punto. Por desgracia, el torneo es un evento discontinuo. En una partida de cash, si llegasemos a la conclusión de que queremos subir 2 manos por vuelta en una mesa de 8, nos limitariamos a subir el 25% de las manos distribuido lo mejor posible por posiciones y probabilidad de ser first in en cada posición. En un torneo, esto no sirve de absolutamente nada, ya que si nos quedamos 30 manos sin jugar el coste es demasiado elevado. De aquí que en un torneo simplemente no podemos esperar a la distribución de manos “óptima” para jugar en cada posición, y por tanto debemos evaluar tanto la fuerza de nuestra distribución como la probabilidad de tener otra situación de robo similar (o mejor) en un futuro, teniendo siempre en cuenta al coste abrumador de “fallar” al robar botes. Por tanto, dado que las distribuciones de manos en periodos cortos de tiempo (bloques de decenas o cientos de manos) contienen sistematicamente muestras de manos absolutamente injugables, y es obvio que jugar manos malas es mucho mejor que ser stackeado por las ciegas, en un torneo en muchas situaciones jugaremos manos absolutamente nefastas. Esta situación en cash game (debido a que es un juego continuo) no existe ya que 32 folds después estamos en la misma situación que en la primera mano, cosa que cambia radicalmente la dinámica de una mesa de torneo.

Decía que en un torneo la discontinuidad del mismo nos impide coger valores porcentuales para los rangos en una situación determinada, siendo críticos factores como la frecuencia de esta situación (a mayor frecuencia mayor capacidad de elección) y nuestra M (los stacks con Ms superiores a 30 se resienten bastante menos de unos pocos folds, los stacks de 15 hacía abajo son aplastados en 3 o 4 rondas de folds, y los stacks de 1 dígito rara vez pueden permitirse algo más alla de una ronda de ciegas foldeada). Dado que no podremos esperar a tener manos para poder elegir nuestros momentos de robo, en vez de jugar cartas debemos centrarnos en jugar situaciones. Puesto que no podemos contar con ligar, debemos buscar situaciones donde el fold equity este a nuestro favor, y en la frecuencia en la que podamos explotar dicha situación. La alternativa de esperar manos es demasiado salvajemente cara: Incluso con una M del triple de la media (zona de chip leader) podriamos esperar menos de 3 niveles tirando manos antes de convertirnos en un short stack.

Por decirlo de otra forma: el juego correcto de un torneo consiste en buscar las formas de robar botes que nos permitan seguir manteniendo (o aumentando) nuestras fichas proporcionalmente respecto a la media. Ocasionalmente tendremos el “bonus” de una premium hand, pero es mucho mejor no contar con ello. Es algo que podría no suceder, y ser stackeado por las ciegas es algo que inevitablemente va a pasar en un periodo corto. Ocasionalmente, en función de la distribución de la mesa, tipo de jugadores, tamaño de stacks y imagen podemos “sobrevivir” robando pequeños botes. Otras veces, necesitamos hacer grandes faroles ya que los “spots” para robar botes pequeños son malos (ciegas muy agresivas que nos pushean all-in demasiado a menudo, por ejemplo). Pero lo fundamental es encontrar el tipo de situación que tiene un fold equity mayor (y a ser posible, con menor riesgo) y lanzarse a por el, entendiendo que no hacerlo nos garantiza la derrota. Es decir, en cash game lo crucial es la selección de manos en cada posición. En un torneo, la selección de spots aprovechables y el porcentaje de bluffs en cada uno de estos spots.

El hecho de que los buenos jugadores de torneo busquen siempre situaciones y no manos los convierte en jugadores mucho mas loose y agresivos. Evidentemente, nadie va a dejar de jugar las premium hands que le den una ventaja sobre los rangos de sus rivales. Pero el jugador de torneos inteligente además juega una gran cantidad de trash hands cuando las circustancias lo obligan, lo que sucede muy a menudo.

12 comentarios a la anotación

amatos | 02.08.08

Para mi la clave de un torneo es precisamente lo que comentas. El no quedarse sin ese punto sin retorno, que es cuando perdemos nuestra Fold equity. Yo estoy cansado de ver como jugadores (como hacía yo antes), simplemente mueren comidos por las ciegas, a la espera de esa mano salvadora que nunca llega.
Hay varios puntos a destacar que en vivo son más sencillos de controlar que en internet, y es precisamente el cambio de ciegas.
Tengo la gran suerte de contar cuando llego a fases finales con la colaboración de Jotaele vía msn, y me quedó grabado en sangre un comentario suyo cuando yo a falta de 20 voy practicamente con la media, y estoy tranquilo entre comillas.

Me comenta, quedan 10 minutos para el cambio de nivel, lo que hace que necesites 20K puntos para como mínimo conservar esa situación en la que te encuentras, por lo que móntatelo como quieras, pero tienes que hacer 20K puntos en 10 minutos…

Y entonces analizando la mesa, vemos que hay dos tipos que no paran de subir un par de veces por vuelta. El objetivo está en la mira. En cuanto uno de ellos suba le resubiremos fuerte quedándonos comitted con el pot. Eso no será suficiente, por lo que además deberás robar alguna que otra ciega. Con eso nos aseguramos pasar al siguiente nivel como mínimo sin que nuetras posibilidades sigan intactas.

Meses antes ni me planteaba esas estrategias, Simplemente rezaba para que me entrase una buena mano… Ahora rezo para que en mi robo las cosassalgan bien.

Destacar dos cosas:
1- Si tenemos la gran suerte de conseguir premiums, pues como bien dices es u valor añadido. Además si les sacamos partido, no es lo mismo doblar un stack medio (lo que nos coloca muy bien en el torneo, digamos doblando la media), que doblarnos cuando estamos cortísimos que realmente no sirve de nada.
2- En esas situaciones de rerobo, si disponemos de un stack decente, ganamos varias cosas:
a- Nuestro stack, hace que se piensen dos veces si van a entrar en guerra con nosotros,
b- Si entramos en guerra, siempre tendreomos nuestras posibilidades de doblar de nuevo un buen stack y conseguir de nuevo entrar en el torneo en condiciones.

Sigo siendo partidario de en un torneo en deterinadas situaciones, de asumir los minimos riesgos posibles. Y me explico. Siresulta que para conseguir 6BB necesito robar dos ciegas, mientras que rerobando lo puedo conseguir en un movimiento, cada día me gusta más el asumir riesgo una sóla vez, pues me sale más rentable, además de dar sensación de llevar mejor mano que en una simple apertura de bote para robo de ciegas.

Lo que es más complicado es ser capaz de que las veces que entremos a robar en situaciones en las que nuestros stacks sean delicados, el que no queden por los sueelos por un fallo, por lo que hay que calcular bien esas situaciones de rerobo para comprometerte con el pot, y evitar que te puedan sacar de la mano simplemente poniendote una tercera.

Y es por eso que digo que estos movimientos tienen que estudiarse a conciencia antes de ejecutarlos, no sea que por querer mantenerse en la media, nos quedemos shorts, sin tan siquiera llegar a poder enfrentarnos al adversario al tener que foldear.

En una palabra, cuando decido entrar en una guerra cuando estoy en una situación delicada, no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. Hay que tirar la piedra, y cuando nos contraatacan ser capaces de acabar con piedras manos y el resto en ese movimiento.

En esas situaciones podemos intentar robo de ciegas y foldear si nos resuben pues el coste es mínimo. Pero el coste de un rerobo es brutal, por lo que hay que ser consecuentes con la situación.

Otra cosa que no es que haya aprendido de Raul, pero podemos decir que me ha abierto los ojos, es el una vez decidimos ir a por un bote grande (y asumir el riesgo de la eliminación), montar la jugada para ser los últimos en pushear. También lo estoy poniendo en práctica más a menudo. Eso es plantearte la mano desde un principio para poder ser el que hace el push final (digamos hacer call en preflop, para hacer check raise all in en el flop). Esas situaciones hacen que realmente asumamos riesgos, pero soy partidario de asumirlos las mínimas veces posibles, buscando su mayor rentabilidad, pues como decía aquel si sólo nos dedicamos a robar ciegas, necesitaremos muchos movimientos.. y tanto fue el cántaro a la fuente…

Un saludo Raul, Sigue con estos post, que nos hacen profundizar en estas situaciones complicadas de torneo.

Por cierto, si se pueden hacer peticiones, a mi me gustaría que se tratase las diferentes maneras de jugarle a un agro en una mesa (según posiciones stack situación del toirneo…)

Un salydo yy ty.

GL

Pdta: Un punto muy importante. Yo considero que pierdo el fold eq cuando soy incapaz de hacer foldear una subida preflop, por lo que no me encuentro para nada cómodo con menos de 15BB. Esto me da que sy hay una subia preflop a 3BB, puedo subir a 8 o 9 BB quedandome comited con el pot, y dejando claro al villano que le va a costar entre 9 y 15BB llevarse esa mano. Para mantener eso es vital estar muy atento al cambio de niveles.

PABLO RUA | 02.08.08

Muy buenos artículos ambos, el de Raul y el de Amatos. Son artículos diferentes e instructivos, reflexionaré y pondré en práctica estas enseñanzas a ver que tal.

A seguir escribiendo cositas interesantes.

TY

tpiris | 02.08.08

Bueno, con vuestro permiso, me voy a dar el lujazo de escribir un comment en uno de los pocos blogs realmente serios y pedagógicos de la red poqueril.
Que conste que yo todavía estoy en la fase de estarme esas 30 manos esperando a que llegue la ansiada premium.
Pero a base de leer en sitios adecuados estoy abriendo un poco los ojos, y veo que muchas veces estoy haciendo el payaso acabando el torneo en un flip contra un big stack y con un mosqueo del quince.
Vamos a ver si he entendido el concepto, se trata de ir manteniendo el stack en relación a las ciegas cueste lo que cueste, es decir, sería como jugar sub-torneos dentro de un mismo torneo con un objetivo para cada uno de ellos. Y si no se consigue superar uno, pues no merece la pena quedarse a esperar la ayuda divina.
Lo que ocurre es que, con lo difícil que es jugar “trash hands” normalmente, resulta extremadamente complejo hacerlo cuando las ciegas son altas y los botes monstruosos. Pero ya veo que es ahí donde está el salto cualitativo, en aprender a jugar situaciones en lugar de sólo cartas.
Pues bien, ahora ya sé dónde está uno de mis errores y cuál es el arma para solucionarlo. Si algún día aprendiese a utilizarla sería la hostia! :-)
Gracias!!!

Jorge | 02.08.08

Muchas gracias a los 2, no me va mal en torneos, tengo buen ROI (en niveles bajos claro), y todo esto me va a venir muy bien para mejorar, espero seguir leyendo cosas tan interesantes aqui.

Un saludo

Musero

Raúl | 02.08.08

Cuando digo robar botes no me refiero a robar ciegas. ME refiero a encontrar la forma óptima de robar que difiere en cada tipo de mesa. Hay mesas de raise first in para robar ciegas, mesas de reraise al stealers y mesas de hacer grandes robos multistreet (aunque estas ultimas son raras).

criticon | 02.09.08

Para triunfar en un torneo tienes que entrar desde la primera mano a atacar.El problema con la mayoria es que empieza el torneo muy tight jugando casi a un estilo cash y recien se vuelve el malo de la pelicula en el 5 o 6 nivel cuando comienza a estar apretado asi de un tipo conservador se vuelve el gran ladron del dia hasta que un tipo aburrido de ver un par de robos le caza un bluff y lo manda a la calle.En los torneos es en los 4 primeros niveles en que tu puedes decidir tu destino en el torneo.De alli que lo mejor es jugar todo el torneo mas o menos con el mismo estilo agresivo desde la mano 1 hasta la ultima.Si en los primeros 4 niveles no consigues un big stack y no estas muy arriba del promedio ya estas en manos de la suerte y siempre hay que desconfiar cuando se tiene que depender de ella.El exito en el torneo no es robar botes a la mitad del torneo de tal manera que si te cazan en uno te mandan fuera.El exito en el torneo es crearse un big stack bien al comienzo y luego como pacman comerse a todos los que se estan ahogando durante todo el tiempo hasta llegar a la mesa final.

ultonia | 02.09.08

Todo

ultonia | 02.09.08

Todo esto es la base de los torneos, se ve cada día on line e igualmente en los grandes torneos. Habría que añadir ¿cual es el momento oportuno para el gran robo, Amatos?. A ti va la pregunta.

Yo creo que es vital conocer al personal. Si te equivocas, te cuesta el torneo.

Otra cuestión, para Raúl: parece que ya no es tan importante “afinar” con los números, quedan en un segundo lugar, puesto que el cálculo de probabilidades es sumamente incierto: no se poseen datos, sólo hipótesis.

La apertura de este debate me parece de lo más enriquecedor, mis felicitaciones.

amatos | 02.12.08

Habría que añadir ¿cual es el momento oportuno para el gran robo, Amatos?.

Para mi está claro que por timing de torneo destaco varios momentos cruciales:
1- Burbuja de premios, donde si eres deep stack atacar a otro deep, que foldeando se quede bien situado en el torneo.

2- Burbujas de mesa final: Donde la gente no quiere quedarse fuera de llegar a FT después de varias horas de torneo. De nuevo enfrentamientos con deep a los que perder un25% de su stack si foldean les deje en una buena situación:

3- Burbujas de dinero: Esto yo lo llamo a cuando quedan 5 jugadores. En los torneos la pasta gansa está en los dos o tres primeros lugares, donde la pasta es importante, pues del 9 al 4 apenas hay grandes diferencias. Por tanto atacar cuando quedan 5 o 4 jugadores.

Un saludo

rice | 02.13.08

Da gusto leer este tipo de análisis enfocados cien por cien a la estrategia. Poder abstraerse así y ver el juego desde una perspectiva más amplia es un verdadero lujo. Gracias Raúl y amatos.

Ultonia, respecto a la cuestión que lanzas a Raúl no estoy seguro de si estás insinuando el escaso valor de los números en poker. Si es así tengo que rebelarme ante esto ya que la capacidad de analizar matemáticamente las situaciones es una arma poderosa que no podemos permitirnos el lujo de obviar. Resultaría absurdo negar que nos proporciona información vital para la correcta toma de decisiones si bien es cierto que también hay muchos otros factores a tener en cuenta y cuya información no podemos en ningún caso ignorar si queremos alcanzar un buen nivel de poker.

Las matemáticas son una parte del juego, muy importante, pero una parte. ¿Es necesario el sillín para que una bicicleta circule? No necesariamente, si bien tanto en esa situación como dando la espalda a los números uno tiene más PROBABILIDAD de acabar literalmente jodido (cómo son estos números! lol).

Javier | 05.15.09

Hola, les comento mi situacion que creo que tiene mucho que ver con lo que se trata en este articulo; juego S&G desde hace un par de meses (antes jugaba cash con un bono de un sitio). Hacer el salto me fue y me sigue siendo complicado porque soy un jugador muy tight y me cuesta trabajo entrar con cartas medias y bajas, y tengo muy en cuenta la posicion en la que estoy en la mesa, lo cual hace que sean aun menos las manos en las que entro en juego.
Todo esto me trae un gran problema, y es que cuando no viene la mano salvadora llego al nivel 4 o 5 donde las BB son de 50/100 o 75/150 con el mismo stack con el que empiezo o menos (1500), lo cual me convierte en blanco facil para el robo y los pushes, tanto por mi stack como por mi estilo, y si bien muchas veces pude revertir la situacion, me cuesta muchisimo trabajo y me veo obligado a asumir riesgos muy grandes (y la verdad la mayoria de las veces quedo afuera).
De todas formas periodicamente saco un 1er o 2do puesto lo cual me hace mantener en los “numeros verdes”, pero habitualmente tengo que soportar seguidillas (10 o +) de derrotas al hilo sin premios, por lo comentado arriba, lo cual es un poco insalubre.
Luego de leer el articulo creo que comprendo mejor donde puede estar mi principal falla (entre otras cosas, obvio) y evidentemente estas ganancias esporadicas se deben a que la mano salvadora viene al inicio del torneo.
Gracias por este articulo, realmente me abrio los ojos.
Saludos y suerte en las mesas!

Javier

krilin19 | 04.12.12

jeje el post de amatos es casi mas grande que el articulo de Raul XD
Obviedades a parte, agradecer que le deis tantas vueltas a las cosas y que lo dejeis publicado.

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).